Origen y significado del símbolo del reciclaje

El reciclaje
Muchos nos habéis preguntado sobre el origen y el símbolo del reciclaje. Pues bien, nació en 1970 fruto de un concurso de diseño para estudiantes estadounidenses, organizado por la Container Corporation of America. El objetivo era diseñar un logotipo para inaugurar la celebración del primer “Día de la Tierra”, festivo que se celebra en muchos países el 22 de abril. Su promotor fue el senador estadounidense Gaylord Nelson, que instauró este día para concienciar sobre los problemas de la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales. El ganador del concurso fue Gary Anderson (arquitecto y diseñador gráfico) que en aquel momento era un estudiante de 23 años. Su diseño se ha convertido en el símbolo mundial del reciclaje.
Se trata de una reformulación de la Banda de Möbius, un invento del matemático y astrónomo alemán August Ferdinand Möbius (1970-1868). Es una superficie con una sola cara y un solo borde que tiene la propiedad matemática de ser un objeto no orientable con un movimiento infinito.
Anderson realiza el símbolo del reciclaje a partir de esta banda, creando tres flechas con el mismo movimiento circular infinito. Cada una de ellas representa uno de los pasos del proceso de reciclaje: recogida de materiales para reciclar, el proceso mismo del reciclaje y la compra de estos productos reciclados. El movimiento que genera es una metáfora del funcionamiento del sistema, que continúa una y otra vez.

Leave a Reply